¿QUÉ EXAMEN?

Certificado ¿Trinity o Cambridge?

Para poder justificar que se habla inglés a suficiente nivel según requerido, las Administraciones, universidades, escuelas y empresas requieren una prueba de nivel mínimo de B2 o C1 de acuerdo al CEFR (Common European Framework of Reference for Languages).

Hay varios exámenes que son equivalentes, pero en Europa los más conocidos y reconocidos son los exámenes de Cambridge, de la Universidad del mismo nombre, seguidos cercanamente y pisando fuerte por los de Trinity, de la Universidad de Londres. Esta diferencia es debida más bien al tiempo que llevan en el mercado.

Cómo se puede ver en la tabla de abajo, cada universidad ofrece los exámenes según el nivel CEFR. Cómo ya hemos comentado arriba, los más requeridos son el examenFirstCertificate in English, FCE (B2) y el Cambridge Advanced English, CAE (C1) de la Universidad de Cambridge, testando las habilidades reading, writing, speaking y listening, con un apartado de use of English. Este último apartado contiene diferentes tipos de ejercicios: multiplechoice, gap-fill, wordformation, keywordtransformation y gappedsentences. El alumno aplicando el vocabulario y las estructuras gramaticales en función del nivel para el que se esté examinando: KET (A2), PET (B1), FCE, CAE o PCE (C2).

Cambridge también ofrece la posibilidad de exámenes basados en inglés de negocios (BEC).

Los exámenes IntegratedSkills in English (ISE)de Trinity también examinanlas habilidades y el uso del idioma, siendo el II y el III los equivalentes al FCE y C1 respectivamente.

¿Diferencias?

Los de Cambridge son más largos, especialmente en el nivel B2 (4 horas), y en el C1 y el C2 hay mayor prioridad en la gramática integrada y la habilidad auditiva. En el FCE hay 4 partes de gramática y la misma cantidad de listenings.

Los exámenes de Trinity se concentran en la parte más práctica del idioma: el uso. Trinity pone mayor énfasis en la comprensión y expresión escrita y la expresiónoral – teniendo que preparar en cada caso temas en casa por adelantado y luego durante el examen desarrollarlos. El ISE II (B2), por ejemplo, está compuesto de 3 partes – dos basados en expresión y comprensión escrita:

  1. Portfolio de trabajos escritos (3 redacciones en casa),
  2. un examen escrito (3 partes: 1 reading; 1 reading a writing; un writing – 2h);
  3. un examen oral de 3 partes (incluyendo un tema de discusión preparado en casa que dará pie a una larga conversación con el examinador; un listening – total 20min. Examen individual). En el ISE II no hay secciones gramaticales propiamente dichas, ya que estas capacidades se evalúan conjuntamente con las partes del test correspondientes al writing y speaking.

Además de las diferencias en la longitud, la gramática y las partes escritas que hay que preparar, en la parte oral que en Cambridge tiene lugar con un compañero, en el Trinity es individual. El examen de Cambridge se toma todo junto.

Con los últimos cambios a partir de 2015, Cambridge ha recortado la parte de Reading y Use of English, haciendo los exámenes más cortos, y a su vez asemejándose más a los de Trinity.

Una ventaja que a mí particularmente me gusta, es que las dos partes del Trinity ISE se pueden tomar en distintas fechas, permitiendo a las personas ocupadas que se puedan preparar mejor para cada una.

Adicionalmente, Trinity ofrece un examen puramente oral (GradedExaminations in Spoken English – GESE). Este examen está orientado en la comunicación del idioma, construyendo confianza y motivación, en esta la más débil habilidad de los alumnos en España. Niveles CEFR A1-C2.

Al igual que Cambridge, Trinity también ofrece un examen basado en inglés de negocios siendo puramente oral (Spoken English forWork – SEW). Este examen se basa en situaciones y problemáticas reales con práctica y asesoramiento en conversaciones telefónicas, presentaciones formales e informales, y posibilidad de debatir situaciones laborales en un entorno de habla-inglesa. Hay 4 niveles: B1, B2; B2+ y C1.

 

Resumen

Trinity, al igual que Cambridge, ofrece unos certificados que justifican la capacidad de comunicación en el inglés, siendo reconocidos mundialmente, y particularmente en Europa. Así, los alumnos podrán estudiar y o trabajar en cualquier parte de España y del extranjero que pidan estos certificados como prueba.

Y hay que recordar que el placer está siempre en el aprendizaje continuo del inglés. ¡Disfrutad!

Karin Hammill